lunes, 19 de marzo de 2012

Hacer llorar a la diosa. Rituales para el equinoccio de primavera



Definitivamente, no hemos cambiado nada, somos los mismos que llevaban taparrabos y cazaban mamuts. Llevamos haciendo los mismos rituales desde que el mundo es mundo (perdón, desde que las personas somos personas, pues aparecimos en el mundo bastante tarde)

El comienzo de la primavera marcaba el año en Mesopotamia y Roma, y lo sigue haciendo en algunas islas británicas. La razón es sencilla: la vida se renueva en primavera, la vegetación muerta y aletargada por fin florece, los animales se aparean y fecundan nuevos animales y en cuanto a las personas basta decir que somos una planta más, salimos de nuestra covacha y empezamos a hacer vida, podemos cazar sin problema, trabajar en el campo, hacer la guerra (los romanos le pusieron a marzo marzo por Marte, dios de la guerra, pues era entonces cuando comenzaban las campañas militares, ¿quién puede acampar, hacer guardias y avanzar en tortuga en pleno diciembre?, también se elegía entonces a los cónsules, buena etapa para renovar), y salir a ligar (es el momento para ponerse tirantes y minifaldas, para hacer el amor en la naturaleza y demás)

Ahora hemos creado un modo de vida en torno a nuestra cueva, le hemos puesto estufas y camas mullidas, es nuestro hogar y es el mundo que nos envuelve, es nuestro refugio como siempre lo ha sido, pero ahora podemos pasar a cubierto mucho más tiempo que antes, hace unos cuantos millones de años que volviera a hacer calor significaba renacer. La lluvia, después de un invierno seco, significaba cosechas para todos, hace un tiempo leí sobre un rito celta que consistía en sacar a las mujeres a pasear por los campos sembrados diciendo obscenidades para hacer llorar a la diosa y provocar la lluvia. Magia simpática (lo similar produce lo similar), como en los Salmos: aquellos que siembran con lágrimas cosecharán con gritos de alegría, aunque lloren mientras llevan el saco de semillas volverán cantando e alegría 126:5-6, aunque está claro su significado moderno y casi protestante de que el trabajo os hará libres, yo creo que remite a algún tipo de ritual donde la llanto es la lluvia y la semilla es la semilla de verdad.
Si la el llanto provoca la lluvia no lo sé, pero que la lluvia provoca el llanto estoy segura, y la primavera con su sangre fresca y su buen clima nos pone contentos.

Quemar las cosas viejas que ya no valen (esto seguro que lo aprendimos de quemar las malas hierbas) para dejar que venga lo nuevo, es un ritual más pagano que yo. El fuego siempre ha significado la purificación. La fiebre (febris en latín, en relación con foveo, -calentar-;  en griego es πύρετος, de πῦρ, πυρός, -fuego- de donde viene pirómano, por ejemplo), es el calor que purifica. El fuego simboliza la destrucción y la renovación.  Febrero, que contiene esta raíz, es el mes de las purificaciones, en Roma se hacían sacrificios y ceremonias expiatorias para limpiar los pecados cometidos durante el año (recordemos que el año comenzaba en Marzo) y se hacían fiestas y procesiones en las que se limpiaba la ciudad con sal caliente. Las Februa, luego confundidas con las Lupercalia, tenían este propósito. También los rituales celtas y escandinavos utilizaban el fuego para sus rituales, los neopaganos todavía celebran el Imbolc (nombre relacionado con oimelc, ombligo, usado para designar, a veces, a la primavera) en honor a Santa Brígida, el segundo día de la primavera, la Feabhra. El sincretismo de las fiestas paganas con el cristianismo se hace aquí evidente, la iglesia se encargó de ponerle a las fiestas paganas el nombre de sus santos: San Patrick, San José, San Juan, Todos los Santos o Navidad, en lo que a solsticios y equinocios se refiere.

Hoy es una de esas noches, y como soy Valenciana, mis calles se llenan de paganos bailando alrededor de hogueras y perdiendo el sentido con modernos brebajes. Para mí es un bueno momento para purificarme, empezar de cero. Empezaré por tirar todo lo que ya no me vale (de esto hablaré próximamente), deshacerme de objetos, relaciones, sentimientos y principios que ya no me sirven para mañana ser una persona nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario