jueves, 26 de abril de 2012

Somos medievales

No soy una experta pero me ronda por la cabeza el uso de las imágenes religiosas que se hacía en la Edad Media para explicar a la masa inculta los devenires del mundo. Por lo que parece no solo consistía la cosa en explicar sino en imponer, asustar y controlar a dicha masa. Darle la imagen del mundo que les rodeaba que les salía de sus mismas napias. 

Pues bien, en primer lugar he de decir que creo que la historia ha sido algo injusta con el medievo. Repito que no tengo mucha idea de la materia, pero pienso en ellos y los veo tan sucios, tan oscuros, tan salvajes y analfabetos que no me lo creo que fuera tan horrible. ¿Acaso en  Roma o en el renacimiento no asaban cochinillo y violaban a las panaderas? No lo sé, la verdad. Lo que quiero decir es que es una época que me llama la atención, ya que desde mi absoluto desconocimiento, creo que descubriré inesperados tesoros si me pongo a investigar.


El caso es que rompo una lanza por ellos y me atrevo a decir que la imagen siempre ha ejercido un control mayúsculo sobre nosotros, seres humanos. Desde el primer hombre, que necesitaba su vista, sus colores, sus simetrías, para trepar de árbol en árbol hasta hoy, donde se ha desarrollado monstruosamente toda la industria de la imagen y ha creado un mundo de imagen controlado por la imagen. Si el pantocrátor sirvió para acallar a las masas, la televisión, la publicidad, el cine, internet, la moda, el culto al cuerpo sirve para acallarnos a nosotros. Somos analfabetos a nuestra manera, nos educan pero nos inculcan un mundo de imágenes muy concreto que jamás cuestionaremos. Es así, entra por los ojos, la imagen convence, la imagen no se puede pensar, entra y se queda. 
Cuando pienso cómo nos han educado lo veo más claro que el agua: ¡somos analfabetos!. Desde pequeños nos enseñan a ser competitivos, diligentes, suplicantes, cívicos, prácticos, útiles. Nos enseñan a encajar en el sistema, a aborregarnos y a pensar que eso está 'bien' Nos dan lo justo, nos mojan los labios. ¿Quién selecciona los contenidos? ¿Por qué no se estudia latín? Yo os lo diré, porque no es '´útil', no sirve para nada, no podrás producir nada para nadie si sabes latín. Adquirirás una vasta cultura, una visión global del mundo, un riquísimo vocabulario gracias al cual podrás entender a los médicos, los contratos, etc., discurrir, leer, escribir y demás inutilidades. Y lo mismo con todo, que se estudia hasta que deja de ser útil y práctico para el sistema. Luego está la campaña de desprestigio, el constante bombo que se le da a ser guapo, existoso, sensible, asertivo, cosmopolita, alegre, pasota, relajado y bobo. Y por supuesto a ser trepa, a ser mejor, a ser el que más trabaja, a no ser vago. Sin embargo, si eres un tipo inquieto lo tienes crudo, o eres extraordinariamente brillante y tienes suerte (en cuyo caso no tardarás en despuntar, tener valor y ser consumido en el mercado) o tendrás la eterna sensación de que estás perdiendo el tiempo constantemente y te pondrás a trabajar entre cuatro paredes ocho horas al día, llegarás a casa, abrirás un libro, leerás 20 minutos y te quedarás dormido. Ahí acabará la inquietud. Pero serás guay y respetable, trabajador, no perderás el tiempo aprendiendo cosas que no te van a hacer ganar dinero. Esto tiene dos consecuencias: por una parte nos hace profundamente infelices. Por otra nos hace semianalfabetos, pelados y desprotegidos ante el bombardeo de imágenes. Entonces ellos imaginan un mundo que les dará dinero, le hacen fotos, películas, lo promocionan, nosotros lo copiamos, sin saberlo, se parece mucho al mundo este nuestro, es como las ideas de Platón, vivimos en un mundo ideal que relacionamos con las imágenes que previamente nos han inoculado. Esto suena algo paranóico, pero es una invitación a la palabra. 

martes, 24 de abril de 2012

Contra los días grises

No tengo nada que ofrecer al mundo más que mi propia experiencia. Esta ha sido: las cosas hoy no han ido como esperaba, me sentía algo triste y decaída. Que no cunda el pánico, he impreso una foto de Brigitte Bardot y me dispongo a llevarla conmigo a la peluquería. Resultados próximamente.

lunes, 23 de abril de 2012

Que viva el libro

Seré muy breve. El otro día escuché un pedazo de canción de Fito (¡oh! ¿por qué? ¡mundo cruel!)  que rezaba lo siguiente: el colegio poco me enseñó, si es por esos libros nunca aprendo...( y dice una serie de cosas que no le enseñaron los libros) Si bien es cierto que la educación del colegio, instituto, universidad, en su mayoría es poco educativa, cada vez menos, y se puede ser inculto e ingeniero, y se puede saberse la vida de Cervantes y no haber leído el Quijote gracias al sistema educativo, he de decir que no hay nada que odie más que la típica 'escuela de la vida' La gente se vanagloria de que lo que sabe lo ha aprendido viviendo y yo le digo: tú solo has podido vivir una vida, por intensa que sea, pero en los libros puedes encontrar los puntos de vista de miles de personas, todos los espacios, lugares, paisajes que puedan caber en tu cabeza, toda la cultura que te permite relacionar tu vida con una serie de datos infinitos, humanos, universales y atávicos. Cuanto más lees más grande es el contexto en el que te mueves, más grande es tu vida y tú más abierto y más rico. La mejor escuela es la de siempre, la de aprender historia y leerse Moby-Dik, sin esa escuela la vida no vale nada.

Miscelánea de inquietudes: música, literatura, arte y Dios

La entrada de hoy no va sobre ningún asunto en concreto. Quiero comentar un par de cosas que me pasan por la rubia cabeza. En primer lugar quisiera compartir con el mundo un temazo que no puedo decir que me guste porque no es esa la expresión. La verdad es que me revuelve las tripas y la imagino de BSO de mi vida y todo lo que me pasa parece legendario, me veo como un pequeño personaje de tragedia enfrentándose al devenir de su vida. ¡Precioso!


Por otra parte no voy a obviar que hoy es el día más maravilloso del mundo: el día del libro. Da igual lo que te pase en la vida, abre un libro que mole y serás feliz mientras lo tengas entre manos (o profundamente desgraciado, pero las emociones que sientas serán culpa de tu libro, no de la vida) 
Mi libro favorito es 'Forastera' Muchas personas pensarán que soy un ser horrible por ponerlo por encima de la Odisea o de La broma infinita. Digamos que mis inquietudes intelectuales van cambiando, pero la ilusión que me provocan el amor y las aventuras se ha mantenido invariable desde los cero años al cuarto de siglo. Para más información:

http://www.rnovelaromantica.com/portal/index.php/articulos-y-noticias/item/la-saga-forastera-de-diana-gabaldon

Prosiguiendo, querría romper una lanza en favor de la Semana Santa. Yo también pensaba que era asunto de unos cuantos freakies fundamentalistas, pero viendo pasar imágenes desde un balcón de Cuenca me di cuenta de algo: la pasión de Jesús gana adeptos porque no es más que una representación de la vida. Comenzando por la santísima trinidad (padre e hijo son lo mismo porque tan complicado misterio es la 'humanidad', y el espíritu santo es lo que ayuda a que la humanidad exista generación tras generación, el ente creador, fecundador, etc., padre o hijo dan igual, lo divino está en lo humano), se viene al mundo sin un motivo, sin más motivo que morir, y uno no sabe para qué, y la vida es un camino de espinas. La gente no te entiende, te traiciona, te insulta, solo tus apóstoles te siguen, las figuras femeninas y lo que representan, algunas personas buenas te ayudan, te llevan la cruz o te secan el sudor. La vida de todos es una pasión, un camino hacia la muerte. Pero ya hablaré mejor de ello.





Por último, quiero hablar del impulso creativo que te posee y no te suelta, aunque los resultados no siempre sean óptimos. Es otra cosa que da mucha alegría (que he descubierto en mi búsqueda de cosas que provocan alegría) Yo he cogido unas madejas de ganchillo y me he dedicado a hacer pulseras. No es gran cosa, pero el corazón me va a mil siempre que me pongo a hacerlas. Animarse.


He escrito esta miscelánea porque tenía muchas cosas en la cabeza, y he pensado que si esperaba a ponerlas en orden mi blog seguiría cogiendo polvo. Ya las desarrollaré e incluiré cosas nuevas, prometido. 

martes, 3 de abril de 2012

Cuando ni siquiera el yoga


Hoy voy a hablar de mí. La semana pasada descubrí un buen remedio para el dolor existencial, se llama yoga y te deja frita, puedes flotar en una nube después de practicarlo y hasta pasar unas horas en ella. Está muy bien y me creía curada hasta que ha sucedido el día de hoy. Un día en el que se te metió un trozo de tapón de oídos dentro uno de los mismos y solo oías: criiijjjj y criiij y te dolía mucho pero no tenías tiempos de ir al médico a que te lo quitara.

Paso a enumerar todas mis desgracias:

- Se me ha metido un trozo de tapón de oídos en el oído y no tengo tiempo de quitármelo.
- He ido a una entrevista de trabajo en esta situación y con una herida en el labio sangrando sin parar (¿habrán pensado que soy un vampiro?)
-Aunque me han dado el trabajo han quedado en llamarme 'en seguida'  y ya han pasado dos o tres horas :S
- No encuentro a mi novio por ninguna parte
- No sé calcular mi nota media para pedir una beca y no sé si inventármela
- Voy a dar la primera clase de inglés de mi vida y no estoy segura de saber inglés
- Estoy tan nerviosa que cuando intento leer algo entretenido se me nubla la vista.
- Entre que se me nubla la vista y oigo mal me pregunto si será real todo lo que veo y oigo.
- Tengo la regla (aunque sea una cochinada decirlo) y se me ha adelantado una semana.

Los libros de auto ayuda recomiendan hacer un 'diario del optimista' y apuntar todas las cosas buenas que te pasan en el día y nada más que esas. Yo he hecho algo así como el 'diario del pesimista' porque necesitaba desoír las reglas, pero mañana prometo hacer una entrada con todas las cosas buenas que me pasen.